Trastorno Obsesivo-Compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una patología mental frecuente a todas las edades (2-3% de la población) y tendente a la cronicidad en la cual la persona que lo padece presenta pensamientos recurrentes, intrusivos e incontrolables (obsesiones) y/o comportamientos repetitivos (compulsiones) que siente la necesidad de reproducir una y otra vez, pese a que entiende que son ilógicos y que carecen de sentido.

Las obsesiones producen gran ansiedad y se suelen relacionar con el temor a la contaminación, la simetría o la aparición de pensamientos prohibidos indeseados, autolíticos o heteroagresivos, entre otros.

Las compulsiones más típicas están relacionadas con la limpieza excesiva o lavado de manos, el orden exhaustivo, las comprobaciones diversas o el cálculo matemático. Una vez que realiza estos actos compulsivos, el paciente siente un breve respiro de su clínica ansiosa.

Estos síntomas suelen aparecer en la adolescencia o primeros años de la juventud, produciendo un dispendio de al menos 1 hora diaria e interfiriendo con todos los aspectos de la vida (trabajo, escuela y relaciones interpersonales).

Los individuos con TOC asocian comúnmente tics (principalmente motores), además de cuadros depresivos, ansiosos o dismorfofóbicos. También es común que los pacientes con TOC asocien un consumo de ansiolíticos o alcohol para calmar la angustia que les crea su trastorno.

Respecto a los factores de riesgo para desarrollar un TOC, se ha observado relación genética, además de la importancia de los factores ambientales y la infección por estreptococo (PANDAS) en la infancia.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

El tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo suele combinar una adecuada psicofarmacoterapia (con antidepresivos ISRS o tricíclicos a altas dosis o neurolépticos)con la psicoterapia cognitivo-conductual (terapia de exposición con prevención de respuestas), mejorando los pacientes en un importante porcentaje de casos. Además, en 2018, la FDA aprobó la Estimulación Magnética Transcraneal como tratamiento adjunto en TOC resistente a tratamiento. Esta novedosa técnica de neuroestimulación también obtuvo la aprobación para tratamiento de TOC por la Comunidad Europea en 2021. Esta certificación europea, por el momento, únicamente la presentan algunos dispositivos de Magventure  compatibles con la bobina Cool D-B80 específica para TOC.

EMT acelerada

De esta nueva certificación europea surgió el interés de la Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal del Instituto Andaluz de Salud Cerebral, coordinada por el Dr. Álvaro Moleón Ruiz,  en atender a pacientes con TOC que no responde a tratamientos mediante un método innovador y ambulatorio: la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda. Es por ello, que disponemos del dispositivo de Magventure X100 con Opción Mag con la bobina Cool D-B80, cumpliendo así todos los requisitos necesarios para ofrecer un tratamiento con certificación europea, innovador, efectivo, seguro, no invasivo y con escasos efectos secundarios.

En la actualidad, también se está estudiando la utilidad de la Estimulación Cerebral Profunda para dicho trastorno mental. 

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

Si desea conocer más profundamente sobre el TOC, le recomendamos la lectura del siguiente folleto divulgativo:

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

Descripción del TOC, explicando sus síntomas, causas y tratamientos.


¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA SOBRE EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO CONTACTE EN EL 622 29 04 07