En el ámbito del Derecho de Familia, la Psiquiatría Forense se ocupa, entre otros asuntos, de la evaluación pericial en procedimientos relacionados con la custodia del menor o el abuso sexual infantil.

EVALUACIÓN PERICIAL EN PROCEDIMIENTOS DE DETERMINACIÓN DE CUSTODIA DEL MENOR

Los conflictos relacionados con la custodia del menor son frecuentes en el ámbito de la Psiquiatría Forense. Situaciones como la valoración de la posible existencia de un trastorno mental en uno de los progenitores que pueda afectar a su capacitación para ejercer la guardia y custodia del menor o la evaluación de la existencia de necesidades especiales en el cuidado del niño, por sufrir enfermedad física o mental, son habituales en el día a día psiquiátrico-forense.

En no pocas ocasiones, es necesaria la valoración multidisciplinar del grupo familiar en estos casos, contando así con un mayor número de fuentes de información para poder realizar una peritación lo más precisa posible. De este modo, el auxilio de psicología forense, entre otras disciplinas, es de relevancia en conflictos de custodia para obtener una evaluación pericial más completa.

EVALUACIÓN PERICIAL EN DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

El abuso sexual infantil se ha convertido en las últimas décadas en un problema social de relevancia en España (principalmente en ambientes familiares conflictivos) que no es ajeno al ámbito psiquiátrico-forense.

Las situaciones en las que más frecuentemente se produce una demanda de abuso sexual infantil son a nivel del entorno familiar del menor (el agresor es un familiar directo del menor) y de su entorno social y escolar (el agresor es un profesional que trabaja donde el menor acude regularmente).

Desde el punto de vista pericial, se suelen plantear dos cuestiones médico-legales: la credibilidad del testimonio y la valoración de las secuelas. El principal problema al que se enfrentan los peritos psiquiatras en este tipo de conflicto legal es la dudosa fiabilidad de la memoria a la hora de relatar hechos acontecidos habitualmente hace varios años. En este sentido, la pericia del psiquiatra forense es clave.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA UNA EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICO-FORENSE POR EL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Si precisa de un peritaje psiquiátrico en el ámbito del Derecho de Familia, informe detalladamente de su caso al Dr. Álvaro Moleón Ruiz rellenando el siguiente formulario o contactando en el 622 29 04 07.

Tras la aceptación y valoración exhaustiva del caso en cuestión, se realizará un informe pericial psiquiátrico con posibilidad de ratificarlo en vista oral si fuese necesario.

El Dr. Álvaro Moleón realiza evaluaciones y proporciona asistencia a juicio en todo el ámbito nacional.













    Comparte en tus redes