La Enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo primario que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. Esta enfermedad se caracteriza por la síntesis de placas amiloideas y ovillos neurofibrilares a nivel cerebral. Las placas son acumulaciones anormales de una proteína llamada beta amiloide. Los ovillos son haces de filamentos trenzados compuestos de una proteína llamada tau. Las placas y los ovillos interrumpen la comunicación entre las células nerviosas y causan su muerte.  

Es la forma más común de demencia en población geriátrica, constituyendo el 70% de todos los casos de demencia.

Esta patología suele debutar después de los 60 años, aumentando el riesgo de padecerla a medida que el sujeto envejece. Si comienza antes de esa edad, se conoce como enfermedad de Alzheimer de inicio presenil y suele tener un fuerte vínculo genético, además de una evolución más tórpida.

El Alzheimer tiende a comenzar lentamente y de forma insidiosa. El deterioro suele ser lento afectando en un inicio a las zonas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, pudiendo tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. También pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse. Más adelante, terminan necesitando cuidados totales.

Es común el padecimiento simultáneo de Alzheimer con demencia vascular y también con Síndrome de Down.

Los pacientes con Alzheimer suelen ser reacios a aceptar que tienen un problema y pedir ayuda. En la mayoría de los casos, son los familiares (habitualmente hijos o pareja) quienes solicitan atención especializada.

El abordaje clínico lo suele realizar un equipo multidisciplinar formado habitualmente por un neurólogo y un psiquiatra. En un número relevante de ocasiones la intervención del médico de familia, psicólogo clínico y un terapeuta ocupacional puede ser clave.

Para un correcto diagnóstico, es necesario llevar a cabo una exploración exhaustiva tanto psicopatológica como física, además de profundizar en los antecedentes personales y familiares. Suele ser necesaria la realización de diversas pruebas complementarias como analíticas sanguíneas, pruebas genéticas y pruebas de imagen cerebral (TAC o Resonancia Magnética). También es frecuente el uso de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de las funciones cognitivas.

En lo que respecta al tratamiento, suele consistir en una combinación de farmacoterapia (inhibidores de la colinesterasa, memantina, neurolépticos, antidepresivos…), terapia ocupacional y psicoterapia (destacando la psicoeducación tanto a nivel individual como familiar) acorde a las peculiaridades de cada paciente.

Obtener buenos resultados en el tratamiento del Alzheimer, aunque no es curativo, es clave al influir sobremanera en el mantenimiento de la función mental por más tiempo, el control de las alteraciones conductuales y el retraso de la evolución de la enfermedad.

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Si desea conocer más profundamente sobre la Enfermedad de Alzheimer, le recomendamos la lectura de los siguientes folletos divulgativos:

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Documento orientado a cuidadores y familiares en el que se realiza una descripción de la Enfermedad de Alzheimer, así como una explicación de sus causas, manifestaciones clínicas, diagnóstico y consejos para el abordaje terapéutico.


ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: MANUAL DEL CUIDADOR

Documento realizado por la Sociedad de Alzheimer orientado a cuidadores en el que se realiza una descripción de la Enfermedad de Alzheimer, así como una explicación de sus causas, manifestaciones clínicas, diagnóstico y consejos para el abordaje terapéutico.


¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes