¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL?

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), o Transcranial Magnetic Stimulation (TMS) en inglés, es una innovadora técnica de neuroestimulación no invasiva mediante la que se utilizan pulsos repetitivos, breves y altamente enfocados liberados por una bobina electromagnética, generando campos magnéticos repetitivos sobre el cuero cabelludo que crean un campo eléctrico a nivel cerebral. De este modo, se estimulan neuronas de áreas específicas cerebrales, modulando la actividad de los neurotransmisores y conectando circuitos cerebrales. Esto es lo que se conoce como neuroplasticidad.

¿ESTÁ CIENTÍFICAMENTE AVALADA LA EMT COMO TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS?

La estimulación magnética transcraneal es una técnica utilizada en las últimas décadas en el ámbito médico para tratar ciertas enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Es un tratamiento ambulatorio eficaz, aprobado por las principales agencias internacionales de medicamentos (FDA) y la Comunidad Económica Europea, y avalado por las guías clínicas más reputadas (NICE, CANMAT, NIMH…). Su gran eficacia ha sido científicamente probada por una multitud de estudios desarrollados a nivel internacional. 

Pese a tratarse de una técnica novedosa desarrollada en los últimos años, su uso está bastante extendido en EE.UU., habiendo comenzado a utilizarse recientemente en la mayoría de países europeos, entre ellos España, gracias a su certificación europea.

¿PARA QUE ENFERMEDADES ESTÁ APROBADA LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL?

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

En el ámbito de la psiquiatría, la estimulación magnética transcraneal está aprobada tanto por la Comunidad Europea como la FDA para la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo resistente a tratamiento en adultos.  Además, en 2021 también recibió la certificación europea para el tratamiento de las adicciones. Otras indicaciones concedidas por la FDA americana son la migraña con aura y la deshabituación tabáquica.

¿PARA QUÉ OTRAS ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS ES EFECTIVA LA EMT?

Su efectividad también ha sido demostrada en el tratamiento de otras enfermedades mentales (trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático, autismo, depresión bipolar, esquizofrenia…) y neurológicas (dolor neuropático, fibromialgia, secuelas del ictus, tinnitus, demencia…), obteniendo resultados positivos. 

También se ha observado su efectividad en el abordaje de la conducta suicida, tanto con protocolos estandarizados como, principalmente, acelerados.  

El uso de la EMT en estas patologías sin indicación por las principales agencias internacionales de medicamentos requiere una evaluación individual de las circunstancias del paciente.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA EMT FRENTE A LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS?

EFECTOS SECUNDARIOSMEDICAMENTOSEMT
SEQUEDAD DE BOCANO
VISIÓN BORROSANO
SEDACIÓNNO
DOLOR DE ESTÓMAGONO
NAÚSEASNO
DIFICULTADES DE MEMORIANO
DISMINUCIÓN DEL DESEO SEXUALNO
DISFUNCIÓN SEXUALNO
AUMENTO DE PESONO
DOLOR DE CABEZA LEVE

Hasta hace pocos años, únicamente teníamos la opción de la psicoterapia y los tratamientos medicamentosos para el tratamiento de las enfermedades mentales. Desafortunadamente, estos tratamientos resultan ineficaces en un porcentaje considerable de casos. Además, los psicofármacos llegan a todas las partes del cuerpo y alteran muchos otros circuitos del cerebro, no solo los involucrados en la enfermedad mental a tratar. Esto lleva a que aparezcan muchos efectos secundarios, como aumento de peso, problemas sexuales, molestias digestivas, sequedad de boca, aturdimiento, entumecimiento emocional, etc. Además, la posibilidad de responder a un psicofármaco es menor que con la estimulación magnética transcraneal

Así, la estimulación magnética transcraneal es una técnica revolucionaria al tratar directamente la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y las adicciones, entre otras, activando las áreas cerebrales específicas responsables de estos trastornos, evitando que el resto del cerebro y el cuerpo sufran efectos adversos. Además, frecuentemente sus resultados se prolongan a largo plazo, actuando muy positivamente sobre la calidad de vida de los pacientes, ayudando a recuperar su funcionalidad y facilitando una rápida reincorporación a las actividades usuales.

¿TIENE EFECTOS ADVERSOS LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL?

Se trata de una técnica no invasiva, no farmacológica, con escasos efectos adversos a nivel local (en ciertos casos aparecen molestias en el sitio de aplicación y cefalea leve, que el paciente, pasadas dos o tres sesiones, se acostumbra y deja de percibirlas) y sin efectos secundarios a nivel general. El efecto adverso más severo, aunque muy poco frecuente (1 de cada 30.000 tratamientos), es la convulsión.

A diferencia de otras modalidades de tratamiento neuroestimulador como la Terapia Electroconvulsiva (enlazar con Terapia Electroconvulsiva), la EMT es segura, no invasiva, no produce fallos cognitivos y no interacciona con otros tratamientos que esté recibiendo el paciente, pudiendo continuar tomando su tratamiento farmacológico sin problema. La TEC tiene efectos adversos más graves que la EMT, por lo que, en los casos en las que ambas estén indicadas, la EMT debería ser considerada como una opción terapéutica previa al TEC.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN PARA RECIBIR LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL?

La única contraindicación absoluta es poseer alguna placa metálica no retirable en la cabeza (a excepción de la cavidad bucal) o algún dispositivo metálico que se vea afectado por el campo magnético del equipo (por ejemplo, un implante auditivo no removible).

Como contraindicaciones relativas (en las que habría que estudiar el caso en profundidad para tomar una decisión) encontramos:

  • Epilepsia/convulsiones en el pasado
  • Esclerosis Múltiple
  • Pacientes con Marcapasos
  • Mujeres embarazadas

¿DÓNDE Y EN QUÉ CONDICIONES SE REALIZA LA EMT?

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

La estimulación magnética transcraneal se lleva a cabo en la privacidad de una consulta médica privada, sin necesidad de preparación previa, anestesia, sedación ni de hospitalización.

El paciente que se somete al tratamiento está completamente despierto y alerta, sintiendo los pulsos magnéticos como una ligera sensación de golpeteo en el cuero cabelludo mientras está sentado en un sillón confortable, conversando o relajándose. Al terminar la sesión, el paciente puede retomar su rutina laboral y familiar, marchándose a su domicilio o al trabajo por su propio pie o conduciendo. Por lo tanto, la EMT te permite continuar con tu vida personal, familiar o laboral tras las sesiones de tratamiento.

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO DE UNA TERAPIA CON ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL?

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

Existen diferentes protocolos según el tipo de enfermedad neuropsiquiátrica, siendo lo más habitual aplicar cinco sesiones semanales, de lunes a viernes, de 3 (mediante ráfagas iTBS) o 19 minutos (a través de EMT repetitiva) cada una de ellas, durante 4-6 semanas, alcanzando un total de 20-30 sesiones.

Otros estudios han demostrado la eficacia de un protocolo denominado acelerado (EMT Acelerada), que consiste en la administración en un mismo día de varias sesiones, con la finalidad de acortar el número de días de tratamiento, aunque el total de las sesiones de la tanda aguda es el mismo, entre 20 y 30.

Una vez administrada esta tanda aguda (estándar o acelerada), en función de la situación clínica del paciente, es posible que se recomiende la administración de una serie de sesiones de mantenimiento de frecuencia semanal, quincenal o mensual.

¿ES LA EMT LA MEJOR OPCIÓN PARA TI? CONTACTA CON NOSOTROS

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

Si formas parte del importante grupo de personas en el que los tratamientos convencionales son inefectivos, o sufres efectos adversos con los medicamentos que únicamente potencian tu malestar psíquico, la EMT podría ser tu solución.

Contacta con nosotros en el 622 29 04 07, mediante un correo electrónico a info@doctormoleon.com o rellenando el siguiente formulario (nombre, localidad, email, teléfono, mensaje), y explícanos tus circunstancias personales para crearte un plan de tratamiento individualizado.

Nuestro objetivo es proporcionarte la mejor opción de EMT utilizando la última tecnología en neuroestimulación con la finalidad de recuperar tu salud mental.













    Comparte en tus redes