EVALUACIÓN EN RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA

La práctica de la Medicina no deja de ser una profesión de riesgo legal. Los médicos están acostumbrados a tomar decisiones en el marco de la incertidumbre, y esto no siempre es entendido por los pacientes y sus familiares, siendo las demandas por errores médicos (diagnósticos o terapéuticos) cada vez más frecuentes en los juzgados de nuestro país. Así, tanto los procedimientos de responsabilidad patrimonial (vía contencioso-administrativa), como las demandas dirigidas hacia médicos en particular (vía penal) han aumentado de forma llamativa en los últimos años, siendo las peticiones de informes periciales psiquiátricos por errores médicos cada vez más frecuentes en las consultas profesionales de los peritos psiquiatras. De este modo, es habitual la solicitud de informes que traten sobre la actuación de otros profesionales sanitarios y sobre si estos han podido cometer posibles errores, con la consiguiente producción de un daño derivado de ese error.

Estos informes son especialmente complejos. En primer lugar, porque se trata de valorar a un compañero y analizar si su proceder se ha adecuado a la llamada “lex artis”. En segundo lugar, porque el perito tiene que aislarse del llamado “corporativismo médico” y entrar a dilucidar comportamientos que pueden conllevar una elevada responsabilidad para el profesional en cuestión, debiendo ser objetivo y aséptico.

Por ello, en numerosas ocasiones es necesario poder disponer de un informe pericial realizado por un profesional especializado y con experiencia en la materia psiquiátrico-forense.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA UNA EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICO-FORENSE POR EL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Si precisa de un peritaje psiquiátrico por demanda de responsabilidad profesional médica, informe detalladamente de su caso al Dr. Álvaro Moleón Ruiz rellenando el siguiente formulario (nombre, localización, email, teléfono, mensaje) o contactando en el 622 29 04 07.

Tras la aceptación y valoración exhaustiva del caso en cuestión, se realizará un informe pericial psiquiátrico con posibilidad de ratificarlo en vista oral si fuese necesario.

El Dr. Álvaro Moleón realiza evaluaciones y proporciona asistencia a juicio en todo el ámbito nacional.













    Comparte en tus redes