¿Qué es un informe pericial psiquiátrico o peritaje psiquiátrico?

Un peritaje psiquiátrico es un informe escrito que solicita la autoridad o también las partes, para esclarecer aspectos concretos en un proceso relativos a la existencia de una enfermedad mental o alteración psíquica. Es la forma en la que el psiquiatra forense hace llegar sus conocimientos a los tribunales. Lo más relevante en un peritaje es que clarifique las dudas planteadas y que responda a las preguntas que el juez y las partes hayan hecho.

En general, este tipo de informes constan de 4 partes; un preámbulo, una parte expositiva, una parte doctrinal y unas conclusiones.

Lo esencial cuando se encarga una peritación psiquiátrica es tener muy claro que el perito, aunque esté contratado por una de las partes en conflicto, no es un abogado defensor y no puede faltar a la verdad bajo ningún concepto, teniendo que actuar con la mayor objetividad y rigor posibles.

Es común que este informe pericial psiquiátrico tenga que ser ratificado en vista oral posteriormente por el perito psiquiatra que lo realizó, debiendo responder a cuantas preguntas formulen el tribunal o las partes (defensa, acusación particular y ministerio fiscal).

¿Cuál es el proceso de elaboración de los informes periciales psiquiátricos?

La realización de un peritaje psiquiátrico requiere de la realización de un procedimiento consistente en varias etapas:

1. Estudio de viabilidad preliminar (selección del caso): un psiquiatra forense (basándose en principios éticos y deontológicos, el rigor y la objetividad) no debe aceptar casos en los que las conclusiones del informe no apunten a favorecer las pretensiones que originan el servicio. Para ello, ofrece la realización de un estudio de viabilidad preliminar formado por:

Primera entrevista personal con el cliente, presencial o por videoconferencia.

Remisión de la documentación clínico-administrativa relevante por parte del cliente y valoración de esta por parte del perito.

2. Aceptación/rechazo del caso: en el caso que el caso haya sido aceptado por parte del perito, se debe realizar una elaboración de un presupuesto.

3. Una vez el cliente acepte el presupuesto, el perito procede a la evaluación detallada del caso mediante la entrevista del periciando y de los individuos que considere indispensables, la realización de las pruebas testológicas o neuropsicológicas necesarias y la consulta de las bases doctrinales de mayor reconocimiento por la comunidad científica sobre el tema en cuestión.

4. Redacción del informe pericial psiquiátrico.

5. Ratificación en vista oral y asistencia a juicio.

¿En qué ámbitos del Derecho se puede realizar un peritaje psiquiátrico?

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA UNA EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICO-FORENSE POR EL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Si precisa de un peritaje psiquiátrico, informe detalladamente de su caso al Dr. Álvaro Moleón Ruiz rellenando el siguiente formulario o contactando en el 622 29 04 07.

Tras la aceptación y valoración exhaustiva del caso en cuestión, se realizará un informe pericial psiquiátrico con posibilidad de ratificarlo en vista oral si fuese necesario.

El Dr. Álvaro Moleón realiza evaluaciones y proporciona asistencia a juicio en todo el ámbito nacional.

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes