¿Qué es la Psiquiatría Forense?

La Psiquiatría Forense, también llamada Psiquiatría Pericial, es una subespecialidad psiquiátrica que se ocupa de la aplicación de la psiquiatría clínica al derecho con el objetivo de informar a los profesionales del derecho de todo lo relativo a los trastornos mentales y servir de auxilio en procesos y resoluciones judiciales en los que se trate el estado de las facultades mentales de un individuo. De este modo, el papel de la Psiquiatría Forense en los tribunales tiene una gran relevancia vinculando las enfermedades mentales y el sistema legal, pudiendo ser clave su actuación en el desarrollo de un proceso judicial.

¿En qué ámbitos jurisdiccionales se aplica la Psiquiatría Forense?

Según a qué ámbito del derecho se aplique, la Psiquiatría Forense tendrá unos matices y peculiaridades, debiendo actuar el perito psiquiatra de una forma u otra dependiendo del caso en el que se encuentre:

DERECHO LABORAL
PERITAJES PSIQUIÁTRICOS EN DERECHO LABORAL
SABER MÁS
DERECHO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
PERITAJES PSIQUIÁTRICOS EN DERECHO CONTENCIOSO
SABER MÁS
ÁMBITO PENITENCIARIO
PSIQUIATRÍA PENITENCIARIA
SABER MÁS

¿Qué es un psiquiatra forense o perito psiquiatra?

Un psiquiatra forense o perito psiquiatra tiene por objetivo la aplicación de la Psiquiatría clínica al derecho. No todos los médicos psiquiatras tienen aptitud para desarrollar la Psiquiatría Forense. Para poder practicarla, es necesario que el perito sea médico especialista en Psiquiatría y que tenga una formación específica y de calidad en el ámbito de las Ciencias Forenses y el Derecho Sanitario que le permita analizar la información y documentación relevantes al caso y elaborar una argumentación consistente en el contexto legal.

En este sentido, es fundamental que el psiquiatra forense no solo tenga conocimientos clínicos extensos de su especialidad (la Psiquiatría), sino que también sea un experto en los temas médico-legales y tenga capacidad para traducir los tecnicismos de su ciencia para que, sin perder el rigor científico, sean comprensibles por las personas profanas en la materia. Así, es habitual que figuras relevantes de la Psiquiatría Clínica no sepan actuar como peritos, ya que tienen dificultades para adaptar sus importantes conocimientos a las cuestiones médico-legales planteadas. También es común el caso de profesionales que se dedican sólo a la actividad pericial, careciendo frecuentemente de experiencia clínica suficiente como para poder comprender la complejidad del caso a defender.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA UNA EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICO-FORENSE POR EL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Si precisa de un peritaje psiquiátrico, informe detalladamente de su caso al Dr. Álvaro Moleón Ruiz rellenando el siguiente formulario o contactando en el 622 29 04 07.

Tras la aceptación y valoración exhaustiva del caso en cuestión, se realizará un informe pericial psiquiátrico con posibilidad de ratificarlo en vista oral si fuese necesario.

El Dr. Álvaro Moleón realiza evaluaciones y proporciona asistencia a juicio en todo el ámbito nacional.

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes