El Dr. Álvaro Moleón Ruiz ejerce actualmente como médico psiquiatra consultor en los Centros Penitenciarios de Sevilla.

¿Qué es la Psiquiatría Penitenciaria?

La Psiquiatría Penitenciaria se define como aquella rama de la Psiquiatría Forense centrada en el estudio, evaluación y abordaje de los pacientes con trastornos mental en el ámbito correccional. Esta subespecialidad ha ido evolucionando desde la necesidad de brindar tratamiento a la creciente cantidad de internos con enfermedades mentales que se encuentran en prisión. Así diversos estudios señalan la existencia de tasas de prevalencia de trastorno mental en prisiones muy superiores a las encontradas en la población general, destacando, entre ellos, los trastornos de personalidad, trastornos afectivos y de ansiedad, adicciones, trastornos orgánicos y psicosis.

Rol del psiquiatra en el ámbito penitenciario y experiencia del Dr. Álvaro Moleón

En los centros penitenciarios españoles, a excepción de los dos Hospitales psiquiátricos penitenciarios de Alicante y Sevilla y de la unidad de hospitalización psiquiátrica penitenciaria de Cataluña (UHPP), la detección y tratamiento de los presos con patología mental recae fundamentalmente en los servicios médicos de Atención Primaria del centro, contando con el apoyo, generalmente a tiempo parcial, de médicos psiquiatras consultores. Ese es el rol que desempeña el Dr. Álvaro Moleón Ruiz desde 2020 en los dos Centros Penitenciarios de Sevilla, evaluando y atendiendo clínicamente a los internos ofreciéndoles un tratamiento psicofarmacológico, psicoterapéutico y rehabilitador personalizado, así como ayudando al equipo médico del centro a coordinarse con los dispositivos de salud mental y servicios sociales comunitarios para mantener la continuidad de cuidados tras la excarcelación y así culminar el proceso de reinserción.

Previamente a desempeñar esta labor, el Dr. Álvaro Moleón Ruiz se formó durante su etapa como médico residente en algunos de los complejos más destacados a nivel psiquiátrico-penitenciario del panorama nacional e internacional. Así, en 2018 disfrutó de una rotación de 4 meses en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, mientras que en 2020 el destino fue el Servicio de Psiquiatría Forense del West London Mental Health NHS Trust, donde conoció en profundidad las diversas unidades de internamiento psiquiátrico-penitenciario que lo componen (baja, media y alta seguridad para varones, además de una unidad específica para mujeres y otra para población infantil). Durante su estancia formativa en Reino Unido, también acudió al Centro Penitenciario de Woormwood Scrubs (Londres) para la evaluación de internos con enfermedad mental sobrevenida.

¿Tienes alguna duda sobre Psiquiatría Penitenciaria?

Rellena el siguiente formulario y el Dr. Álvaro Moleón te responderá de forma detallada.













    Comparte en tus redes