La historia de la familia Moleón en el mundo de la Medicina no empieza en este siglo XXI con Álvaro Moleón Ruiz. Sus inicios datan de 1974 cuando su padre, el Dr. Miguel Moleón Camacho (Granada, 1950), terminó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada obteniendo oficialmente el título de Licenciado en Medicina y Cirugía.

Desde 1976 desarrolló su actividad profesional en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, primero como Médico Residente y a partir de 1979, como Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Durante diez años (1985-1995) fue Tutor de Médicos Residentes y Médicos de Familia para su especialidad.

Desde el año 2000 y hasta su jubilación (2017) fue Jefe de la Unidad de Cadera. Dentro de este periodo, compartió temporalmente la jefatura de dicha Unidad con el rol de Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de HU Virgen del Rocío.

Gran parte de su ejercicio profesional lo dedicó a la cirugía de cadera, ámbito en el que ha desarrollado técnicas instrumentales e implantes innovadores relacionados con la cirugía de revisión de cadera (Cotilo Bat Cup y mallas acetabulares e intrafemorales).

A nivel de publicación de textos científicos, destaca su autoría en cinco libros sobre Traumatología y Cirugía Ortopédica: Fracturas del Cuello Femoral (M-27656-2004), Infección en Artroplastias de Cadera (SE-3706-2010), Controversias en Prótesis de Cadera (SE-205-2014), Revisión del Componente Acetabular en Prótesis de Cadera (SE-1938-2015) y Revisión del Vástago en Prótesis de Cadera (SE-1228-2017).

Durante los años que Álvaro, el menor de sus cinco hijos, cursó los estudios de Grado en Medicina por la Universidad de Sevilla (2009-2015), acompañó a su padre en numerosas ocasiones como aprendiz tanto en asistencia médica en consulta y quirófano como en alguna de sus diversas ponencias nacionales e internacionales.

En junio de 2015, fue el Dr. Miguel Moleón Camacho el encargado de colocar a Álvaro la beca universitaria en la Ceremonia de Graduación de Medicina de la Universidad de Sevilla en un emotivo acto que significaba mucho más que la finalización de sus estudios; era la recogida de un legado de dedicación total a la Medicina durante toda una vida de padre a hijo.

Las enseñanzas que le brindó (y le sigue brindando) sobre la Medicina en general, la investigación científica, la ética médica y la humanidad con la que tratar a pacientes, familiares y compañeros son un tesoro de incalculable valor que el Dr. Álvaro Moleón Ruiz dispone para ayudar y mejorar la vida de sus pacientes desde el ámbito de la Psiquiatría.

En definitiva, entre padre e hijo, la familia Moleón suma ya más de 40 años al servicio de la Sanidad española y su producción científica. Su mayor deseo es que esta tradición no quede aquí y sea continuada por las generaciones venideras.

¿QUIERES SABER MÁS DEL DR. MIGUEL MOLEÓN CAMACHO?

CURRÍCULUM DEL DR. MIGUEL MOLEÓN CAMACHO

PUBLICACIONES Y PRESA DR. MIGUEL MOLEÓN CAMACHO

  1. La familia Moleón es un referente en la medicina en Sevilla, deseo que la tradición familiar continúe por muchos años.

Comparte en tus redes

Un comentario sobre “Tradición Familiar En La Medicina

  1. Antonio Bielsa Contestar

    La familia Moleón es un referente en la medicina en Sevilla, deseo que la tradición familiar continúe por muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *