síndrome de piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno del sueño caracterizado por una necesidad imperiosa e irresistible de mover las piernas. Con mucha frecuencia, aunque no siempre, se acompaña de incómodas e incluso dolorosas parestesias en el interior de las piernas. 

La necesidad de mover las piernas y las posibles parestesias acompañantes empeoran con el reposo (en decúbito o en sedestación), y suelen mejorar, de forma prácticamente inmediata, caminando o moviendo las piernas.

Aparece en la transición vigilia-sueño, cuando el paciente está todavía despierto, dificultando la conciliación del sueño al principio de la noche o tras los despertares nocturnos. 

Su prevalencia es de aproximadamente el 5-10%, siendo ligeramente más frecuente en mujeres y en población geriátrica. Más del 50% de los pacientes con este trastorno tienen una historia familiar de síndrome de piernas inquietas.

Síndrome de las Piernas Inquietas

Como principales factores etiológicos se han descrito la anemia ferropénica, la insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus o la enfermedad de Parkinson; además, algunos fármacos sedantes, antihistamínicos, neurolépticos o antidepresivos pueden agravar los síntomas.

El diagnóstico y tratamiento del síndrome de piernas inquietas lo realiza habitualmente un equipo multidisciplinar formado por diversos médicos especialistas (psiquiatra, internista, neurólogo…). 

A nivel terapéutico, es fundamental el establecimiento de unas pautas psicoterapéuticas adecuadas para la higiene del sueño, la psicoeducación, la corrección de la causa, y, si persiste, puede administrarse tratamiento farmacológico con benzodiacepinas o agentes dopaminérgicos.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes