¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE DIRECTA O tDCS?

Estimulación Transcraneal por Corriente Directa

La Estimulación Transcraneal por Corriente Directa, o Transcranial Direct Current Stimulation (tDCS) en inglés, es una innovadora técnica de neuroestimulación no invasiva que se usa para tratar diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos. Se suministra una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro. La corriente viaja desde un pequeño dispositivo portátil hasta el cerebro a través de dos electrodos; un ánodo, que está cargado positivamente, y un cátodo, que está cargado negativamente. Esto provoca cambios dependientes de la polaridad en la transmisión de señales eléctricas del cerebro, permitiendo intervenir en la plasticidad neuroconductual.

¿ESTÁ CIENTÍFICAMENTE AVALADA LA tDCS COMO TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS?

TDCS

La tDCS es una técnica utilizada en las últimas décadas en el ámbito médico para tratar ciertas enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Es un tratamiento ambulatorio eficaz, con una gran evidencia científica, tanto en el campo de la psiquiatría, la neurología, la rehabilitación y la fisioterapia. Su gran eficacia ha sido científicamente probada por una multitud de estudios desarrollados a nivel internacional. 

Pese a tratarse de una terapia innovadora desarrollada en los últimos años, su uso está bastante extendido en EE.UU., habiendo empezado a utilizarse recientemente en la mayoría de los países europeos, entre ellos España, gracias a la obtención de certificación europea de algunos dispositivos de tDCS, entre ellos el de Sooma Medical, utilizado en nuestra Unidad.

¿PARA QUÉ ENFERMEDADES ESTÁ APROBADO NUESTRO DISPOSITIVO DE tDCS?

certificación europea

En el ámbito de la psiquiatría, el dispositivo Sooma tDCS está aprobado por la Comunidad Europea para el tratamiento de la Depresión Mayor. En el campo de la neurorehabilitación, este dispositivo médico tiene el certificado europeo para su uso en Fibromialgia y Dolor Neuropático. 

¿PARA QUÉ OTRAS ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS ES EFECTIVA LA tDCS?

tDCS

Su efectividad también ha sido demostrada en el tratamiento de otras enfermedades mentales (trastornos de ansiedad, adicciones, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, esquizofrenia), neurológicas (migrañas, demencia…) y vinculadas al ámbito de la rehabilitación y la fisioterapia (secuelas del ictus…), obteniendo resultados positivos. 

El uso de la tDCS en estas patologías sin indicación por las principales agencias internacionales de medicamentos requiere una evaluación individual de las circunstancias del paciente.

¿SE PUEDE UTILIZAR LA tDCS EN INDIVIDUOS SANOS?

Sí, su uso en sujetos sin patología neuropsiquiátrica es común, principalmente para la mejora de las capacidades humanas. Entre las situaciones en las que se ha utilizado encontramos: 

Mejoría de capacidades físicas y cognitivas

Mejoría de capacidades en niños y adolescentes

Mejoría de habilidades quirúrgicas

Usos militares/seguridad

Cambios en conductas morales

El uso de la tDCS en sujetos sanos requiere una evaluación individual pormenorizada de las circunstancias del paciente. 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA tDCS FRENTE A LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS?
TDCS

Hasta hace pocos años, únicamente teníamos la opción de los tratamientos medicamentosos para el tratamiento de las enfermedades neuropsiquiátricas. Desafortunadamente, estos tratamientos resultan ineficaces en un porcentaje considerable de casos. Además, los fármacos llegan a todas las partes del cuerpo y alteran muchos otros circuitos del cerebro, no solo los involucrados en la enfermedad a tratar. Esto lleva a que aparezcan muchos efectos secundarios, como aumento de peso, problemas sexuales, molestias digestivas, sequedad de boca, aturdimiento, entumecimiento emocional, etc. 

Así, la tDCS es una técnica revolucionaria al tratar directamente la depresión, la fibromialgia y el dolor neuropático, entre otras, estimulando las áreas cerebrales específicas responsables de estos trastornos, evitando que el resto del cerebro y el cuerpo sufran efectos adversos. Además, frecuentemente sus resultados se prolongan a largo plazo, actuando muy positivamente sobre la calidad de vida de los pacientes, ayudando a recuperar su funcionalidad y facilitando una rápida reincorporación a las actividades usuales.

¿TIENE EFECTOS ADVERSOS LA tDCS?

Se trata de una técnica no invasiva, no farmacológica, con escasos efectos secundarios a nivel local (en ciertos casos aparecen molestias, picor o enrojecimiento en el sitio de aplicación y cefalea leve transitoria) y sin efectos secundarios a nivel general. 
A diferencia de otras modalidades de tratamiento neuroestimulador como la Terapia Electroconvulsiva, la tDCS es segura, generalmente indolora, no invasiva, no produce fallos cognitivos y no interacciona con otros tratamientos que esté recibiendo el paciente, pudiendo continuar tomando su tratamiento farmacológico sin problema.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN PARA RECIBIR LA tDCS?

La única contraindicación absoluta es poseer alguna placa metálica no retirable en la cabeza (a excepción de la cavidad bucal).

Como contraindicaciones relativas (en las que habría que estudiar el caso en profundidad para tomar una decisión) encontramos: 

  • Pacientes con Marcapasos o desfibrilador
  • Pacientes con estimulador cerebral
  • Pacientes con piel dañada o cicatrices recientes en la zona de aplicación de los electrodos
  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes pediátricos (menores de 14 años)

¿DÓNDE Y EN QUÉ CONDICIONES SE REALIZA LA EMT?

TDCS

La tDCS, por lo general, se lleva a cabo en la privacidad de una consulta médica privada, sin necesidad de preparación previa, anestesia, sedación ni de hospitalización

El paciente que se somete al tratamiento está completamente despierto y alerta, sintiendo la corriente galvánica como una ligera sensación de quemazón o cosquilleo en el cuero cabelludo mientras está sentado en un sillón confortable, conversando o relajándose. Al terminar la sesión, el paciente puede retomar su rutina laboral y familiar, marchándose a su domicilio o al trabajo por su propio pie o conduciendo. Por lo tanto, la tDCS te permite continuar con tu vida personal, familiar o laboral tras las sesiones de tratamiento.

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO DE UNA TERAPIA CON tDCS?

TDCS

Existen diferentes protocolos según el tipo de enfermedad neuropsiquiátrica, siendo lo más habitual aplicar cinco sesiones semanales, de lunes a viernes, de 20-30 minutos cada una de ellas, durante 2-3 semanas, alcanzando un total de 10-15 sesiones.

Una vez administrada esta tanda aguda, en función de la situación clínica del paciente, es posible que se recomiende la administración de una serie de sesiones de mantenimiento de frecuencia semanal, quincenal o mensual.

¿ES LA tDCS LA MEJOR OPCIÓN PARA TI? CONTACTA CON NOSOTROS

Si formas parte del importante grupo de personas en el que los tratamientos convencionales son inefectivos, o sufres efectos adversos con los medicamentos que únicamente potencian tu malestar psíquico, la tDCS podría ser tu solución. 

Contacta con nosotros en el 622 29 04 07, mediante un correo electrónico a info@doctormoleon.com, y explícanos tus circunstancias personales para crearte un plan de tratamiento individualizado. 

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

Nuestro objetivo es proporcionarte la mejor opción de tDCS utilizando la última tecnología en neuroestimulación con la finalidad de recuperar tu salud.