“VENCE A LA DEPRESIÓN CON LA NOVEDOSA TERAPIA CON ESKETAMINA”

esketamina

Los tratamientos clásicos para superar la depresión consisten en una combinación de fármacos antidepresivos y psicoterapia. Estas terapias frecuentemente no son efectivas. Para estos casos están indicadas la Estimulación Magnética Transcraneal y la Esketamina Intranasal, para las que la evidencia científica ha demostrado que pueden mejorar de forma relevante la calidad de vida de los pacientes con depresión resistente.

¿QUÉ ES LA TERAPIA CON ESKETAMINA INTRANASAL PARA DEPRESIÓN RESISTENTE?

agencia española de medicamentos y productos sanitarios

La Ketamina es un fármaco no selectivo y no competitivo del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA), un receptor ionotrópico de glutamato.  Se compone de dos enantiómeros: S-Ketamina y R-Ketamina (Esketamina y Arketamina). 

La Esketamina intranasal (Spravato) ha sido aprobada por las agencias de medicamentos europea y de Estados Unidos (FDA) en depresión resistente, y desde el último trimestre de 2022 ha sido autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para el tratamiento del trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, en combinación con un ISRS o un IRSN, en adultos que no han respondido al menos a dos tratamientos diferentes con antidepresivos en el episodio depresivo moderado o grave actual.

TERAPIA CON ESKETAMINA INTRANASAL PARA LA DEPRESIÓN RESISTENTE

La esketamina obtiene su efecto antidepresivo gracias a que produce un aumento transitorio de la liberación de glutamato que hace que aumente la estimulación del receptor de ácido α-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazolpropiónico (AMPAR) y causa posteriormente aumentos de la señalización neurotrófica que pueden contribuir al restablecimiento de la función sináptica en estas regiones cerebrales implicadas en la regulación del estado de ánimo y del comportamiento emocional. El restablecimiento de la neurotransmisión dopaminérgica en las regiones cerebrales implicadas en la recompensa y la motivación, y la disminución de la estimulación de las regiones cerebrales implicadas en la anhedonia, pueden contribuir a la respuesta rápida. Además, la esketamina también actúa a nivel de otros sistemas de neurotransmisores vinculados a la depresión como el serotoninérgico y colinérgico. 

¿CÓMO SE REALIZA LA TERAPIA CON ESKETAMINA INTRANASAL PARA DEPRESIÓN RESISTENTE EN NUESTRA UNIDAD?

Funciona de la siguiente manera: 

Un/a médico/a psiquiatra debe prescribir la terapia para el paciente en cuestión.

Antes de empezar con la terapia, se le facilitará al paciente o familiar responsable un documento de consentimiento informado. Este documento deberá ser leído y comprendido, además de firmado por el paciente o persona autorizada, además de por el médico responsable.

Antes de la administración de la primera sesión de la fase de inducción se debe realizar un electrocardiograma, que el médico responsable debe evaluar para descartar la existencia de cardiopatías.

Antes de cada sesión de tratamiento, a mitad de la sesión, tras finalizar esta y 40 minutos después, se debe determinar la presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y nivel de conciencia. Si alguno de estos parámetros está alterado, deben sopesarse los riesgos de que se pudieran afectar aún más a corto plazo y el beneficio del tratamiento con esketamina.

TERAPIA CON ESKETAMINA INTRANASAL PARA LA DEPRESIÓN RESISTENTE

Las sesiones de tratamiento, supervisadas por personal sanitario de nuestro equipo terapéutico, suelen realizarse dos a la semana, durante las cuatro primeras semanas (FASE DE INDUCCIÓN). Una vez finalizada esta fase, se deben evaluar los signos beneficiosos del tratamiento para determinar la necesidad de continuar con la terapia. Si la respuesta ha sido clínicamente positiva, se procede a iniciar la FASE DE MANTENIMIENTO, administrando una sesión semanal durante otras cuatro semanas (semanas 5-8). A partir de la semana 9, en función de la evolución y características del paciente, hay que individualizar la frecuencia de cada sesión de mantenimiento (semanal, quincenal, mensual…). El número total de infusiones se determina según la respuesta y evolución de cada paciente. Una vez que mejoren los síntomas depresivos, se recomienda tratamiento durante al menos 6 meses.

Cada sesión consiste en la aplicación de esketamina en forma de pulverización nasal (28, 56 u 84 mg, según características del paciente). Siempre bajo supervisión sanitaria, la cual se extenderá alrededor de una hora tras la administración del tratamiento. Debe haber en la clínica un médico responsable para actuar en caso de aparición de alguna reacción adversa.

TERAPIA CON ESKETAMINA INTRANASAL PARA LA DEPRESIÓN RESISTENTE

¿CÓMO DEBE SER LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA LAS SESIONES DE LA TERAPIA?

El paciente debe continuar realizando su tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico previo tal y como lo venía haciendo, hasta que el médico responsable indique alguna modificación.

El paciente deberá estar en ayunas de sólido 2 horas previas al tratamiento y 30 minutos de líquidos, para evitar la aparición de náuseas y vómitos.

El paciente debe abstenerse de consumir alcohol o cualquier otra sustancia tóxica 24 horas antes y después de cada sesión de tratamiento. 

TERAPIA CON ESKETAMINA INTRANASAL PARA LA DEPRESIÓN RESISTENTE

Una vez terminada cada sesión, el paciente debería ser acompañado por un familiar o allegado, evitando la realización de actividades que requieran un estado de alerta mental y coordinación motora completas, como conducir un vehículo o utilizar maquinaria, hasta el siguiente día, después de un sueño reparador.

¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?

El uso de esketamina para depresión refractaria es generalmente seguro y bien tolerado, si bien, no exento de riesgo. Dentro de las reacciones adversas que podrían aparecer al recibir esta terapia encontramos principalmente: disociación, somnolencia, agitación, incremento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, cefalea, náuseas o vómitos…

Habitualmente, estos efectos adversos, en caso de aparecer, son breves y desaparecen entre 30 y 60 minutos tras haber realizado la sesión, sin necesidad de intervención clínica.

CONTRAINDICACIONES

Dentro de las contraindicaciones absolutas encontramos la hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. 

Dentro de las contraindicaciones relativas para someterse a la terapia con esketamina para la depresión encontramos: 

  • Presencia síntomas psicóticos
  • Hipertensión arterial mal controlada
  • Condición médica inestable (por ejemplo, enfermedad cardiaca o respiratoria)
  • Uso o dependencias de sustancias tóxicas
  • Embarazo/lactancia

¿DÓNDE OFRECEMOS NUESTRA TERAPIA CON ESKETAMINA INTRANASAL PARA DEPRESIÓN RESISTENTE?

CENTRO MÉDICO ARENAL

Sevilla: Centro Médico Arenal (Calle Pastor y Landero 11, bajo, 41011)

clínica del carmen

HUELVA: Clínica del Carmen (Avenida de Italia 22, bajo, 21001)

¿ES LA ESKETAMINA INTRANASAL LA MEJOR OPCIÓN PARA TI? CONTACTA CON NOSOTROS

Si formas parte del importante grupo de personas con depresión en el que los tratamientos convencionales son inefectivos, la esketamina intranasal podría ser tu solución. 

Contacta con nosotros en el 622 29 04 07 o mediante un correo electrónico a info@doctormoleon.com y explícanos tus circunstancias personales para crearte un plan de tratamiento individualizado. 

Nuestro objetivo es proporcionarte todas las herramientas terapéuticas con la finalidad de que venzas a la depresión.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es