¿Qué es la Terapia Electroconvulsiva (TEC) y cuándo está indicada?

Mediante la TEC se produce una breve estimulación eléctrica que excitará el cerebro y provocará unas convulsiones tónico-clónicas durante un corto espacio de tiempo. Es un tratamiento muy seguro, utilizado desde hace más de 80 años para el tratamiento de determinados trastornos psiquiátricos como la depresión, trastorno bipolar, catatonía, trastorno esquizoafectivo o la esquizofrenia. Está especialmente indicada en pacientes que no han respondido a tratamientos previos, aquellos en los que otras alternativas han sido mal toleradas, o bien cuando hay antecedentes de buena respuesta a la TEC. También se administra cuando las condiciones psíquicas o físicas del paciente hacen que sea especialmente importante su rápida recuperación, como por ejemplo cuando hay riesgo suicida o negación a la ingesta alimentaria/hídrica.

¿Quién administra la TEC?

Un equipo formado por un psiquiatra, un anestesista, una enfermera y un celador. El tratamiento se administrará en un área preparada especialmente para este tipo de terapia.

Como médico psiquiatra, el Dr. Álvaro Moleón Ruiz está capacitado para administrar la TEC, más si cabe tras la formación especializada que realizó en la Unidad de Terapia Electroconvulsiva del Hospital Clínic (Barcelona) en 2019. Durante este periodo aprendió de los mayores expertos a nivel nacional en la materia, administrando más de 100 sesiones de TEC.

Desde entonces, ha aplicado semanalmente esta técnica en el Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) y a nivel privado en Hospital Fátima (Sevilla)junto a su equipo de trabajo.

¿Qué complicaciones pueden aparecer con la TEC?

La TEC es un tratamiento bastante seguro que tiene menos riesgo de complicaciones graves o de muerte que muchos de los medicamentos utilizados para tratar los trastornos psiquiátricos. Se estima que la muerte asociada a TEC sólo ocurre en 1 de cada 73.440-99.728 pacientes. Pueden aparecer algunos efectos adversos leves, como cierta confusión, cefalea o náuseas, que se solucionan en unas horas después del tratamiento. La TEC puede dar lugar a cierta pérdida de memoria, la cual suele resolverse en las semanas/meses siguientes a la finalización de la TEC.

¿Produce daño cerebral la TEC?

Rotundamente no. La cantidad de electricidad que llega al cerebro durante la TEC es demasiado pequeña para causar alguna lesión cerebral.

¿Dónde ofrece actualmente el Dr. Álvaro Moleón Ruiz el servicio de TEC?

Las sesiones de TEC son administradas en el Hospital Fátima (Sevilla), un clásico y reputado hospital situado en la Avenida de la Palmera, una ubicación ideal para aquellos que residan tanto en la capital como en los alrededores, con zonas de aparcamiento cercanas y enlace con varias líneas de autobús.

¿Cuánto tiempo dura el plan terapéutico?

Una vez informado del caso, el Dr. Álvaro Moleón Ruiz le expondrá de forma orientativa el plan terapéutico detallando de forma aproximada el número de sesiones de TEC necesarias y la frecuencia con las que deben ser administradas.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA TERAPIA ELECTROCONVULSIVA CON EL DR. MOLEÓN?

Se recomienda que antes de reservar cita para la TEC, se le informe detalladamente del caso al Dr. Álvaro Moleón, rellenando el siguiente formulario o contactando en el 622 29 04 07.













    Comparte en tus redes