DEJA EL ALCOHOL CON EL INNOVADOR TRATAMIENTO CON ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL
El paciente que padece un trastorno por uso de alcohol sufre un deseo compulsivo e incontrolable de consumir alcohol que le imposibilita controlar su consumo.
Este deseo patológico está provocado por alteraciones cerebrales derivadas del consumo previo de alcohol, al alterar el funcionamiento de la corteza frontal del cerebro y, por lo tanto, provocar una sobreestimulación de los circuitos de recompensa, encargados de provocar placer y satisfacción. Esta disfunción cerebral lleva a la incapacidad del alcohólico de controlar sus impulsos, recayendo continuamente en el uso perjudicial de alcohol.
El alcoholismo puede causar numerosos problemas, no solamente de salud mental o física, sino con los familiares, con las amistades, e incluso en el trabajo.
Los tratamientos tradicionales con psicoterapia y psicofármacos (naltrexona, disulfiram, acamprosato, nalmefeno…) no han resultado eficaces para contrarrestar los síntomas de abstinencia y dependencia al alcohol.
Otras opciones terapéuticas más restrictivas como los ingresos en centros de deshabituación, con la limitación de libertades que supone, además de muy costosas, no obtienen los resultados esperados en muchos de los casos.
Esto ha llevado a que en los últimos años se esté investigando en tratamientos biológicos que reestablezcan el funcionamiento adecuado de los circuitos de recompensa cerebrales, para así reducir el deseo compulsivo.
Es aquí donde aparece la Estimulación Magnética Transcraneal, una técnica que ha demostrado ser eficaz en restablecer rápidamente el correcto funcionamiento de los circuitos de recompensa cerebrales, devolviendo al paciente con consumo perjudicial de alcohol la capacidad de autocontrol y disminuyendo las recaídas en pacientes que están intentando deshabituarse.
En este sentido, algunos dispositivos de Magventure han obtenido en 2021 el certificado europeo para el tratamiento del Trastorno por Uso de Sustancias Psicoactivas en adultos, entre las que se encuentra el alcohol.
De esta nueva certificación europea surgió el interés de la Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal del Instituto Andaluz de Salud Cerebral en atender a pacientes con alcoholismo con deseos de abandonar su consumo mediante un método innovador y ambulatorio: la Estimulación Magnética Transcraneal. Es por ello, que disponemos del dispositivo de Magventure X100 con Opción Mag con la bobina Cool D-B80, cumpliendo así todos los requisitos necesarios para ofrecer un tratamiento con certificación europea, innovador, efectivo, seguro, no invasivo y con escasos efectos secundarios.
¿ES EFECTIVA LA EMT PARA LA DESHABITUACIÓN ALCOHÓLICA?
Sí, es muy efectiva. Un estudio realizado en 284 pacientes que padecían trastorno por uso de sustancias psicoactivas demostró un 69% de respuesta, a diferencia del 19% de respuesta en el grupo control de pacientes que recibieron tratamientos clásicos. Así, los pacientes que recibieron EMT mostraron una reducción significativa en las recaídas y el deseo de consumir. De este modo, obtuvieron resultados más eficaces que con los medicamentos y psicoterapia, sin producir los molestos efectos secundarios frecuentes con los psicofármacos y sin necesidad de hospitalización ni ingreso en un centro de deshabituación.
Gracias a estos buenos resultados, Magventure obtuvo recientemente el certificado europeo para tratamiento de pacientes adultos que sufran adicciones, distinción que no posee ninguna otra marca.
¿CUÁL ES NUESTRO PROTOCOLO DE EMT PARA LA DESHABITUACIÓN ALCOHÓLICA?
Generalmente, el paciente alcohólico que se someta a EMT acudirá durante la primera semana de tratamiento al Centro Médico diariamente en jornada laboral (lunes a viernes) recibiendo dos sesiones cada día de 20 minutos de duración aproximada cada una, alcanzando un total de 10 sesiones al finalizar la primera semana.
Posteriormente, el paciente acudirá semanalmente al Centro Médico durante 12 semanas para recibir dos sesiones de 20 minutos aplicadas en el mismo día, alcanzando un total 34 sesiones.
En caso de que se considere necesario para la buena evolución clínica por riesgo de recaída, y de acuerdo con el paciente y familiares, se podrían programar algunas sesiones extra de EMT en forma de tanda de mantenimiento con periodicidad semanal, quincenal o mensual, en función de las características del paciente.
En la Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal del IASC apostamos por la última tecnología en Salud Mental, ofreciendo a nuestros pacientes la primera terapia de EMT con certificación europea para el tratamiento de las adicciones en Andalucía.
¿ES LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL LA MEJOR OPCIÓN PARA TI? CONTACTA CON NOSOTROS
Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.esSi formas parte del importante grupo de personas adictas al alcohol en el que los tratamientos convencionales son inefectivos, la EMT podría ser tu solución.
Contacta con nosotros en el 622 29 04 07, mediante un correo electrónico a info@doctormoleon.com o rellenando el siguiente formulario (nombre, localidad, email, teléfono, mensaje), y explícanos tus circunstancias personales para crearte un plan de tratamiento individualizado. Nuestro objetivo es proporcionarte la mejor opción de EMT utilizando la última tecnología en neuroestimulación con la finalidad de que abandones el alcohol.