VENCE A LA DEPRESIÓN CON EL INNOVADOR TRATAMIENTO CON ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL
Los tratamientos clásicos para superar la depresión consisten en una combinación de fármacos antidepresivos y psicoterapia. Estas terapias frecuentemente no son efectivas y/o provocan importantes efectos secundarios. Para estos casos está indicada la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), para la que la evidencia científica ha demostrado que puede mejorar de forma relevante la calidad de vida de los pacientes depresivos.
La EMT es un tratamiento aprobado por la Comunidad Europea y la FDA americana para la depresión resistente a tratamiento. Además, las principales guías clínicas internacionales (CANMAT, NICE, NIMH…) también avalan su seguridad y efectividad en el tratamiento del trastorno depresivo.
¿CÓMO ACTÚA LA EMT A NIVEL CEREBRAL EN EL PACIENTE DEPRESIVO?
A menudo se relaciona a la depresión con desbalances químicos entre la noradrenalina y la serotonina en el cerebro. Sin embargo, se conoce que un cerebro depresivo está hipoactivo en ciertas áreas cerebrales, como la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, o hiperconectado en otras, como a nivel del córtex prefrontal dorsolateral derecha.
La EMT modula estas áreas del cerebro utilizando pulsos magnéticos dirigidos específicamente a la zona afectada, dirigiéndose a la raíz del problema, provocando así la activación de diversos circuitos cerebrales que se encontraban apagados o hiperconectados, en función del área cerebral neuromodulada. Por lo tanto, la EMT no solo trata los síntomas de la depresión mayor, sino que trata la causa que los provoca.
¿ES EFECTIVA LA EMT PARA LA DEPRESIÓN?
Muy efectiva. Con los protocolos tradicionales (una sesión diaria de lunes a viernes durante 4-6 semanas, alcanzando las 20-30 sesiones), alrededor de dos tercios de los pacientes tratados con EMT responden al tratamiento, y más de un tercio logran una remisión completa de su clínica depresiva. La mejoría se comienza a observar, aproximadamente, al séptimo día de tratamiento.
Estos resultados son aun superiores con los recientes protocolos acelerados (EMT Acelerada), en los que se ha alcanzado hasta un 90% de remisión de la clínica depresiva en tan solo 5 días (estudio SAINT, Universidad de Stanford). De este modo, comparando la EMT con lo que se conoce sobre la medicación antidepresiva, la EMT es más eficaz que cualquier medicamento antidepresivo (ensayo clínico STAR * D) y sus efectos son muy rápidos.
¿CUÁNTO DURA EL EFECTO ANTIDEPRESIVO DE LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL?
La EMT produce una duradera mejora en el estado de ánimo.
Alrededor de 2/3 de los pacientes mantendrán su respuesta o remisión durante 12 meses tras recibir su tratamiento con EMT.
Alrededor de 1/3 podría observar la reaparición de la clínica en 12 meses tras la EMT. En estos casos, la administración de unas sesiones de mantenimiento (semanal, quincenal o mensualmente) podría estar indicada.
¿CUÁL ES NUESTRO PROTOCOLO DE EMT PARA DEPRESIÓN?
Generalmente, se optará por el protocolo estándar en el que el paciente con depresión mayor acudirá al Centro Médico diariamente durante las jornadas laborales (lunes a viernes) durante 4-6 semanas, recibiendo un total de 20-30 sesiones de EMT repetitiva (en función de la evolución clínica) de 30 minutos aproximados de duración.
Existe la posibilidad de optar por la opción EMT Express, consistente en el mismo número de sesiones y de días de tratamiento que el estándar, pero con sesiones de 10 minutos mediante la estimulación Theta-Burst intermitente (iTBS). Este tipo de estimulación fue aprobada en 2018 por la FDA para los dispositivos compatibles de Magventure con esta modalidad, como es el caso del Magpro X100 con MagOption utilizado por nuestra Unidad, para el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento. La iTBS utiliza un pulso magnético diferente a una frecuencia más alta, lo que proporciona el tratamiento en solo unos 3 minutos, siendo tan eficaz como las sesiones de EMT repetitiva, sin mayores efectos adversos y reduciendo el tiempo de tratamiento considerablemente.
En casos de urgencia psiquiátrica o por preferencias del paciente, se podrá ofrecer un protocolo acelerado, aplicando varias sesiones de 10 minutos mediante iTBS al día y disminuyendo el número de días de tratamiento de forma notoria.
En todos los casos, si se considera necesario para la buena evolución clínica, y de acuerdo con el paciente y familiares, una vez finalizada la tanda aguda de la terapia, se podrían programar algunas sesiones extra de EMT en forma de tanda de mantenimiento con periodicidad semanal, quincenal o mensual, en función de las características del paciente.
¿ES LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL LA MEJOR OPCIÓN PARA TI? CONTACTA CON NOSOTROS
Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.esSi formas parte del importante grupo de personas con depresión en el que los tratamientos convencionales son inefectivos, o sufres efectos adversos con los antidepresivos que únicamente potencian tu malestar psíquico, la EMT podría ser tu solución.
Contacta con nosotros en el 622 29 04 07, mediante un correo electrónico a info@doctormoleon.com o rellenando el siguiente formulario (nombre, localidad, email, teléfono, mensaje), y explícanos tus circunstancias personales para crearte un plan de tratamiento individualizado. Nuestro objetivo es proporcionarte la mejor opción de EMT utilizando la última tecnología en neuroestimulación con la finalidad de que venzas a la depresión.