“VENCE A LA DEPRESIÓN CON EL INNOVADOR TRATAMIENTO CON tDCS”

Los tratamientos clásicos para superar la depresión consisten en una combinación de fármacos antidepresivos y psicoterapia. Estas terapias frecuentemente no son efectivas y/o provocan importantes efectos secundarios. Para estos casos está indicada la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS), para la que la evidencia científica ha demostrado que puede mejorar de forma relevante la calidad de vida de los pacientes depresivos sin necesidad de medicamentos. La terapia es adecuada como tratamiento de primera línea contra los síntomas depresivos agudos. En los casos de depresión severa o prolongada, la terapia se puede administrar en combinación con los mencionados tratamientos clásicos (medicamentos antidepresivos y psicoterapia).

certificación europea

El dispositivo Sooma tDCS, utilizado en nuestra Unidad de Estimulación Cerebral, está aprobado por la Comunidad Europea para el tratamiento del trastorno depresivo mayor.

¿CÓMO ACTÚA LA tDCS A NIVEL CEREBRAL EN EL PACIENTE DEPRESIVO?

A menudo se relaciona a la depresión con desbalances químicos entre la noradrenalina y la serotonina en el cerebro. Sin embargo, se conoce que un cerebro depresivo está hipoactivo en ciertas áreas cerebrales, como la corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL) izquierda, o hiperconectado en otras, como a nivel del CPFDL derecha. 

tDCS depresión

Para tratar este desequilibrio, mediante la tDCS se usa un electrodo cargado positivamente (ánodo) para estimular la CPFDL izquierda (a menudo poco activa en el paciente depresivo) con estimulación excitadora, y un electrodo cargado negativamente (cátodo) para estimular la CPFDL derecha con estímulos inhibidores, con el objetivo de alcanzar finalmente el equilibrio que se encuentra en las personas que no padecen depresión. Por lo tanto, la tDCS no solo trata los síntomas de la depresión mayor, sino que trata la causa que los provoca

¿ES EFECTIVA LA tDCS PARA LA DEPRESIÓN? 

Muy efectiva. El metaanálisis más reciente sobre la evidencia de la tDCS en diversas enfermedades neuropsiquiátricas (Fregni, 2020), determinó que la tDCS tiene un nivel de evidencia A (definitivamente efectiva) para la depresión. 

La terapia tDCS para la depresión de Sooma se ha utilizado para tratar a miles de pacientes en más de 30 países en todo el mundo. La publicación más reciente acerca de los resultados del tratamiento se basa en 302 pacientes que recibieron el tratamiento. La mayoría de los pacientes estaban diagnosticados con depresión grave o moderada y recibieron tratamiento durante 3 semanas.

TERAPIA tDCS PARA LA DEPRESIÓN

La tasa de respuesta fue del 61 %, lo que significa que más de 6 de cada 10 pacientes experimentaron como mínimo una reducción del 50 % de los síntomas depresivos gracias al tratamiento. Desde la perspectiva de los pacientes, el resultado ayudó a la mayoría a superar el sentimiento de incapacidad para trabajar o a regresar a sus rutinas normales. Además, suele ser una terapia muy bien tolerada, con mínimos efectos secundarios. 

¿CUÁL ES NUESTRO PROTOCOLO DE tDCS PARA DEPRESIÓN?

TERAPIA tDCS PARA LA DEPRESIÓN

Generalmente, se optará por el protocolo estándar en el que el paciente con depresión mayor acudirá al Centro Médico diariamente durante las jornadas laborales (lunes a viernes) durante al menos 3 semanas, recibiendo por parte de un profesional médico un mínimo de 15 sesiones de tDCS (en función de la evolución clínica) de 30 minutos aproximados de duración. Durante la administración del tratamiento, puede el paciente puede relajarse o realizar tareas cotidianas sin problemas. Previamente, el paciente habrá sido valorado en consulta por el Dr. Álvaro Moleón Ruiz y habrá sido sometido a una escala de depresión (por ejemplo, Hamilton) por nuestro equipo de Psicología para valorar de forma objetiva la gravedad del cuadro. Esta escala volverá a ser realizada a la finalización del tratamiento.

El tratamiento utiliza una corriente de 2 mA y se mantiene uniforme durante la sesión a excepción de una subida y bajada breves al comienzo y al final de la sesión. Cuando transcurren 30 minutos, el dispositivo finaliza la sesión de manera automática.

TERAPIA tDCS PARA LA DEPRESIÓN

En todos los casos, si se considera necesario para la buena evolución clínica, y de acuerdo con el paciente y familiares, una vez finalizada la tanda aguda de la terapia, se podrían programar algunas sesiones extra de tDCS en forma de tanda de mantenimiento con periodicidad semanal, quincenal o mensual, en función de las características del paciente.

¿ES LA tDCS LA MEJOR OPCIÓN PARA TI? CONTACTA CON NOSOTROS

Si formas parte del importante grupo de personas en el que los tratamientos convencionales son inefectivos, o sufres efectos adversos con los medicamentos que únicamente potencian tu malestar psíquico, la tDCS podría ser tu solución. 

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

Contacta con nosotros en el 622 29 04 07, mediante un correo electrónico a info@doctormoleon.com explícanos tus circunstancias personales para crearte un plan de tratamiento individualizado. 
Nuestro objetivo es proporcionarte la mejor opción de tDCS utilizando la última tecnología en neuroestimulación con la finalidad de recuperar tu salud.