El Trastorno Adaptativo con ánimo deprimido, antiguamente conocido como depresión reactiva, es un tipo de trastorno depresivo en el que el propio paciente identifica un desencadenante (estresor) reciente como el origen de los síntomas depresivos actuales. En ellos, el estresor desencadenante (o sus consecuencias directas) todavía suele presente en el momento de la entrevista con el paciente.

El cuadro suele comenzar en el mes posterior a la presentación del acontecimiento estresante y la duración de los síntomas rara vez excede los seis meses.

Las manifestaciones clínicas del trastorno de adaptación son muy variadas e incluyen: humor depresivo, ansiedad, preocupación, sentimiento de incapacidad para afrontar los problemas, de planificar el futuro o de poder continuar en la situación presente y un cierto grado de deterioro del cómo se lleva a cabo la rutina diaria.

Este tipo de sujetos, a diferencia de lo que ocurriría con los que sufren una depresión mayor, pueden mostrar una resonancia afectiva adecuada ante estímulos positivos, mejorando su ánimo de forma transitoria.

En población infantil los fenómenos regresivos tales como volver a tener enuresis nocturna, utilizar un lenguaje infantil o chuparse el pulgar suelen formar parte del cortejo sintomático.

El abordaje clínico del trastorno adaptativo lo suele realizar un psiquiatra y/o un psicólogo clínico.

Para un correcto diagnóstico, es necesario llevar a cabo una adecuada entrevista clínica con el paciente y familiares. A diferencia de otros trastornos mentales, las pruebas complementarias no son de gran utilidad en su diagnóstico. En todo caso, sí estaría indicada la realización de una analítica sanguínea completa para descartar trastornos físicos que puedan producir clínica depresiva.

En lo que respecta al tratamiento, lo idóneo para el paciente con trastorno de adaptación es comenzar con psicoterapia cognitivo-conductual y si no se aprecia mejoraría incluir psicofarmacoterapia (antidepresivos, benzodiacepinas, neurolépticos…).En todo caso, es importante individualizar el plan terapéutico en función de las peculiaridades de cada paciente con el fin de conseguir la remisión clínica del cuadro adaptativo.  

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes