El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es un tipo de trastorno ansioso desarrollado como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante previo o situación (tanto breve como prolongada) de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, que causaría malestar generalizado en la inmensa mayoría de la población (catástrofes naturales o producidas por el hombre, guerras, accidentes graves, el ser testigo de una muerte violenta de alguien, el ser víctima de tortura o violación, terrorismo, de una violación…). Es frecuente en la práctica clínica psiquiátrica encontrar militares con este diagnóstico por las situaciones a las que se han visto expuestos a lo largo de su biografía.

Este trastorno se caracteriza principalmente por presentar:

Vivencias reiteradas del trauma en forma de reviviscencias o ensoñaciones.

Evitación de situaciones relacionadas con el trauma.

Embotamiento emocional, disminución de las relaciones sociales, disminución del disfrute con situaciones previamente placenteras.

Hipervigilancia, sobresaltos e insomnio.

Ánimo bajo acompañante, siendo frecuente la conducta suicida asociada.

El comienzo de la clínica suele darse entre varias semanas y seis meses tras presenciar el evento traumático.

El curso clínico es variable, habiendo pacientes que tienden a la cronicidad, mientras que la mayoría mejoran notablemente si siguen una adecuada pauta de tratamiento personalizada, la cual debe ser prescrita por un especialista en la materia mediante psicofarmacoterapia (principalmente antidepresivos), psicoterapia de tinte cognitivo (mediante la modificación de las ideas distorsionadas que el paciente ha ido desarrollando, sustituyéndolas por otras lógicas y racionales) o una combinación de ambas. Además, como complemento, la práctica habitual de actividad deportiva aeróbica, la realización de técnicas de manejo de estrés o la meditación pueden ayudar al paciente con trastorno de estrés postraumático.

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

Si desea conocer más profundamente sobre el Trastorno de Estrés Postraumático, le recomendamos la lectura del siguiente folleto divulgativo:

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Información sobre el TEPT, a quién le puede afectar, la clínica, las opciones terapéuticas…


¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes