trastorno de insomnio

Por insomnio se entiende la presencia de forma persistente de dificultad para la conciliación o el mantenimiento del sueño, despertar precoz, o un sueño poco reparador, a pesar de disponer de condiciones adecuadas para el sueño. Es muy común, siendo el más frecuente de todos los trastornos del sueño en la población general.

Para considerar un cuadro de insomnio, es necesario que las dificultades en la conciliación o mantenimiento del sueño produzcan en el paciente al menos una de las siguientes molestias diurnas: fatiga o sensación de malestar general, dificultad para la atención, concentración o memoria, cambios en el rendimiento socio-laboral (o escolar, en el caso de los niños), alteraciones del ánimo o del carácter, somnolencia, disminución de la energía, motivación o iniciativa, propensión a cometer errores en el trabajo o en la conducción de vehículos, síntomas somáticos como tensión muscular o cefalea, y preocupaciones, obsesiones o miedos en relación con el sueño.

Cuando se habla de insomio, se debe distinguir entre:

Insomnio primario: aislado, problema propiamente, no debiéndose a otra causa. Es menos frecuente.

Insomnio secundario: manifestación secundaria a una enfermedad orgánica, mental, otro trastorno primario del sueño, o al consumo o exposición a determinadas sustancias, drogas o fármacos), siendo este último más frecuente.

Trastorno de Insomnio

El diagnóstico y tratamiento del insomnio lo realiza habitualmente un psiquiatra, quien, en caso de sospechar alguna patología orgánica de base, puede auxiliarse de otro médico especialista (neurólogo, otorrinolaringólogo…). En ocasiones, también es importante el papel de un psicólogo clínico. Es frecuente pedirle al paciente la cumplimentación de un diario de sueño y el uso de un sensor de movimiento (actigrafía). Generalmente, no es necesario un estudio del sueño para diagnosticar un trastorno de insomnio, pero a veces se usa para asegurar que no tenga otros problemas de sueño.

A nivel terapéutico, es fundamental el establecimiento de unas pautas psicoterapéuticas sobre higiene del sueño, a las que se suelen unirse, al menos de forma temporal, psicofármacos hipnóticos, con la finalidad de facilitar el sueño.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes