El individuo que padece un Trastorno Dependiente de la Personalidad presenta de forma vitalicia un patrón inflexible de pensamientos y comportamientos caracterizado por una dependencia emocional y física exagerada hacia los demás junto a un pesimismo llamativo y una escasa confianza en sí mismos. Esto suele llevar a:

Evitar estar solos.

Dificultad en la toma de decisiones sin el apoyo de terceros, delegando habitualmente en que sean ellos los que decidan. A nivel laboral, suelen rechazar ascensos laborales que signifiquen mayores responsabilidades.

Sentirse heridos por la crítica o la desaprobación, o cuando termina una relación.

Rumiaciones sobre el miedo a ser abandonados.

Adquirir un rol pasivo en las relaciones interpersonales. Buscan ser dominados por los demás.

Dificultad para expresar un punto de vista contrario al de terceros, por el miedo a perder a estas personas.

Este tipo de sujetos habitualmente llegan en el plano amoroso a, incluso, aceptar ser maltratados por su pareja con fin de conservar una relación. Si la relación se trunca, enseguida buscan otra pareja de perfil parecido que les proporcione el cuidado y apoyos que necesitan.

Es una de las caracteriopatías más frecuentes y es igualmente prevalente en ambos sexos. Es frecuente que a lo largo de su evolución se desarrollen cuadros ansioso-depresivos con conducta suicida asociadao un consumo perjudicial de alcohol. También estos individuos son más propensos a ser víctimas de un abuso sexual, físico o emocional.

La causa de esta caracteriopatía es desconocida actualmente, aunque parece que factores genéticos y ambientales están relacionados en su etiología.

A nivel terapéutico, la psicoterapia es la herramienta más eficaz a la hora de conseguir que el sujeto tome decisiones de forma independiente en su vida. La terapia psicológica suele ser efectiva cuando se emplea a largo plazo. Por su parte, la psicofarmacoterapia suele emplearse cuando existe un cuadro ansioso-depresivo comórbido.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes