El individuo que padece un Trastorno Esquizotípico de la Personalidad presenta de forma permanente un patrón inflexible de pensamientos y comportamientos caracterizado por una dificultad de las relaciones interpersonales (manifestación inapropiada de los sentimientos e incomodidad en situaciones sociales), una extravagancia en su apariencia y comportamientos y unas creencias o fantasías inusuales (por ejemplo, en extraterrestres) a las cuales se aferran.

Se debe distinguir este trastorno de otros como la esquizofrenia o trastorno de ideas delirantes persistentes pues en esta caracteriopatía no se observan ni ideación delirante y fenómenos sensoperceptivos (alucinaciones).   

Es común la comorbilidad con cuadros afectivos (por ejemplo, la depresión), otras caracteriopatías (trastorno límite de personalidad) o el trastorno por uso de sustancias.

En lo tocante a su etiología, se desconoce la causa exacta de esta caracteriopatía, pero parece que están involucrados factores genéticos, ambientales (estrés crónico o el sufrimiento de un trauma infantil) y psicológicos.

Respecto al tratamiento, es frecuente la intervención psicoterapéutica (orientación en destrezas sociales) con asociación de psicofarmacoterapia en los casos en que se asocia un cuadro depresivo o ansioso.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes