El individuo que padece un Trastorno Evitativo de la Personalidad presenta de forma vitalicia un patrón inflexible de pensamientos y comportamientos caracterizado por una timidez extrema, una hipersensibilidad al rechazo y una inhibición conductual. Este tipo de sujetos temerosos no paran de rumiar sobre sus limitaciones y únicamente establecen vínculos interpersonales con quienes piensan que no los rechazarán.

Son personas que tienen a aparentar que sus debilidades potenciales son de mayor magnitud a como realmente son.  La hipersensibilidad a la pérdida o al rechazo son tan relevantes que tienden a resistirse a involucrarse con la gente y estar en solitario antes de arriesgarse a relacionarse con otros. Sin embargo, no es que no deseen estar en compañía, sino es que tienen un gran temor al “qué dirán”.

Es frecuente la comorbilidad con cuadros ansioso-depresivos y de consumo perjudicial de sustancias, teniendo una incidencia de suicidio mayor que la población general.

Su causa se desconoce, aunque está relacionado con el padecimiento de una enfermedad física que cambió la apariencia del que lo padece o factores genéticos.

Referente al tratamiento, la psicoterapia mediante la terapia conversacional parecer ser la herramienta terapéutica más efectiva para esta caracteriopatía al disminuir su sensibilidad al rechazo. En algunos casos, los fármacos antidepresivos se utilizan de forma complementaria.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes