La persona que padece un Trastorno Histriónico de la Personalidad presenta de forma vitalicia un patrón inflexible de pensamientos y comportamientos caracterizado principalmente por el dramatismo, el egocentrismo y la hiperemotividad.

Suelen ser individuos egocéntricos (necesitan ser el “centro de todo”) y seductores. De este modo, están excesivamente pendientes de su físico, invirtiendo gran parte de su tiempo y dinero en su outfit. Son sujetos con una marcada sensibilidad hacia las críticas recibidas. También suelen ser fácilmente sugestionables por terceros creyendo que las relaciones interpersonales son más estrechas de lo que en realidad son.

Los histriónicos buscan continuamente la aprobación de los demás y tienden a proyectar, culpando a terceros de sus fracasos y decepciones. Su lenguaje es pretencioso y exagerado, aunque normalmente carente de rigor.

Otro rasgo común en ellos es la baja tolerancia a las frustraciones o a las demoras en la gratificación. Pese a todo ello, no es extraño que estos sujetos sean capaces de desenvolverse con buena funcionalidad en su día a día, pudiendo ser exitosos a nivel social y laboral.

Esta clínica suele debutar en los últimos años de la adolescencia o primeros años de la adultez y se presenta más comúnmente en mujeres que en hombres.

La causa de esta caracteriopatía es desconocida actualmente, aunque parece que factores genéticos y ambientales (principalmente acontecimientos de la primera infancia)están relacionados en su etiología.

A nivel terapéutico, la psicoterapia es la herramienta más eficaz a la hora de conseguir modular los rasgos anómalos de personalidad del paciente histriónico. La terapia psicológica suele ser efectiva tras un número considerable de sesiones. Por su parte, el tratamiento psicofarmacológico es necesario cuando se asocia un cuadro ansioso-depresivo a la caracteriopatía de base, situación bastante frecuente.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes