El individuo que padece un Trastorno Paranoide de la Personalidad presenta de forma permanente un patrón inflexible de pensamientos y comportamientos caracterizado por la desconfianza, suspicacia y recelos sin llegar al punto de padecer una alteración franca del juicio de la realidad o la existencia de fenómenos sensoperceptivos (por ejemplo, alucinaciones) propias de los cuadros psicóticos propiamente dichos.

Suelen interpretar de forma maliciosa todo lo que les rodea, tendiendo a ser personas querulantes y rencorosas que difícilmente van a perdonar una ofensa de la que estiman que han sido víctima. Esto conlleva normalmente un aislamiento social y una hostilidad llamativa, provocándoles problemas en el entorno laboral o escolar. 

Este tipo de caracteriopatía suele estar muy presente entre los miembros de grupos de fánaticos y sectarios.

Es más común en varones.

Su causa se desconoce, aunque parece que factores genéticos y ambientales están relacionados. Se ha visto que es más frecuente en pacientes que tienen familiares que padecen cuadros psicóticos (esquizofrenia, trastornos de ideas delirantes persistentes…).

El tratamiento de estos pacientes suele ser difícil al sentir desconfianza incluso de los médicos psiquiatras o psicólogos que intenten ayudarles. En caso de aceptar una pauta terapeuta, una combinación de psicofarmacología y psicoterapia suele ser la pauta de elección.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes