El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes, que se comienza a manifestar en la infancia (habitualmente antes de los 7 años) y dura comúnmente hasta la adultez. De esta forma, se trata de un trastorno que evoluciona frecuentemente hacia la cronicidad. Es una patología con importante carga genética, observándose con asiduidad casos en padres e hijos. También parece que influyen factores perinatales (por ejemplo, consumo de tóxicos durante el embarazo).

En lo que respecta a sus principales manifestaciones clínicas, destacan tres síntomas claves que son la hiperactividad (por ejemplo, dificultad para permanecer sentado), el déficit de atención (principalmente a nivel de la atención sostenida, mostrando gran problema para realizar las tareas escolares) y la impulsividad (ausencia de reflexión antes de cometer un acto), que se presentan de maneras distintas, dependiendo de las características de los niños y de duración superior a 6 meses. La mayoría de los niños con TDAH presentan una combinación de estos síntomas, interfiriendo en el funcionamiento y desarrollo del paciente. Para recibir el diagnóstico de TDAH del adulto, los síntomas han tenido que aparecer antes de los 12 años.

A nivel de comorbilidad, los pacientes con TDAH habitualmente sufren de otras patologías de la mente, como puede ser la depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta o el trastorno por consumo de tóxicos (en la adolescencia y adultez). También es frecuente que, por su falta de atención, sufran problemas traumatológicos.

El diagnóstico de TDAH requiere de una evaluación pormenorizada por un profesional clínico especializado en la materia.

Referente al tratamiento, en la mayoría de los casos, la combinación de psicofarmacoterapia (con fármacos estimulantes o no estimulantes) y psicoterapia (conductual o cognitivo-conductual)es la mejor herramienta terapéutica para reducir los síntomas y conseguir el mejor el funcionamiento de los pacientes con TDAH.

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE EL TDAH?

Si desea conocer más profundamente sobre el TDAH, le recomendamos la lectura de los siguientes folletos divulgativos:

TDAH: CONCEPTOS GENERALES

Información básica sobre el TDAH en los niños y los adultos, explicando lo que es, los signos y los síntomas, las causas, los tratamientos…


TDAH DEL ADULTO

Información básica sobre el TDAH en adultos, explicando lo que es, cómo afecta a los adultos, los síntomas, las causas, el diagnóstico y el tratamiento.


¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes