El problema del consumo perjudicial de tóxicos es uno de los más graves, complicados y antiguos que tiene planteado la sociedad moderna. Esto ha derivado en que el trastorno por uso de sustancias (TUS) se haya convertido en una patología mental muy frecuente caracterizada por un consumo perjudicial de sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, (fundamentalmente sobre el encéfalo) interfiriendo de forma relevante en la vida laboral y social del que lo padece, además de cambiar sus deseos habituales y prioridades.
Dentro de este tipo de sustancias tóxicas encontramos las drogas estimulantes del sistema nervioso central (por ejemplo, cocaína, anfetaminas o speed), las depresoras del sistema nervioso central (por ejemplo, el alcohol, los opioides o las benzodiacepinas) o perturbadoras (por ejemplo, cannabis o LSD).
Entre los tóxicos más comúnmente vinculados a un consumo patológico en España encontramos el cannabis, la cocaína, los opioides yel alcohol.
Según los más recientes informes que proporciona el Observatorio Español de Drogas y Toxicomanías, se está produciendo un aumento en el consumo sobre todo de los derivados del cánnabis y de la cocaína.
En lo que respecta a los opiáceos, se ha observado un descenso importante en el consumo en los últimos lustros, aunque recientemente se está empezando a atisbar un repunte del consumo de opioides.
En lo tocante al alcohol, el 80 % de la población española adulta consume alcohol, haciéndolo de forma habitual el 67 %. Según estudios fiables se estima que el 8 % de la población general presenta una dependencia alcohólica y que el consumo abusivo de alcohol es el responsable del 20 % de las urgencias psiquiátricas, del 35 % de los accidentes laborales y del 50 % de los accidentes de circulación.
Otros tóxicos que también son consumidos con un patrón perjudicial en nuestra sociedad, aunque con menor frecuencia, son las drogas de diseño o las anfetaminas.
Es muy común que los pacientes que presentan un trastorno por uso de sustancias sufran paralelamente otro trastorno mental (psicosis, trastornos ansioso-depresivos, trastornos de personalidad…). Esto es lo que se conoce como patología dual, la cual tiene un pronóstico más desalentador que padecer cualquiera de las dos patologías por separado.
El paciente con trastorno por uso de sustancias, asociado o no a otra enfermedad mental, precisa de un tratamiento individualizado pautado por un médico especialista en la materia.
El plan terapéutico suele consistir en la combinación de un tratamiento farmacológico personalizado junto a una terapia psicológica intensiva, además de intervenciones sociales en muchas ocasiones. En casos muy severos, es necesario el internamiento en un centro de deshabituación especializado. Sin embargo, los resultados terapéuticos frecuentemente son discretos. Esto ha llevado a que en los últimos años se esté investigando en tratamientos biológicos que reestablezcan el funcionamiento adecuado de los circuitos de recompensa cerebrales, para así reducir el deseo compulsivo.
Es aquí donde aparece la Estimulación Magnética Transcraneal, una técnica que ha demostrado ser eficaz en restablecer rápidamente el correcto funcionamiento de los circuitos de recompensa cerebrales, devolviendo al paciente que sufre una adicción la capacidad de autocontrol y disminuyendo las recaídas en pacientes que están intentando deshabituarse.
En este sentido, algunos dispositivos de Magventure han obtenido en 2021 el certificado europeo para el tratamiento del Trastorno por Uso de Sustancias Psicoactivas en adultos mediante Estimulación Magnética Transcraneal.
De esta nueva certificación europea surgió el interés de la Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal del Instituto Andaluz de Salud Cerebral, coordinada por el Dr. Álvaro Moleón Ruiz, en atender a pacientes con adicciones con deseos de abandonar su consumo mediante un método innovador y ambulatorio: la Estimulación Magnética Transcraneal. Es por ello, que disponemos del dispositivo de Magventure X100 con Opción Mag con la bobina Cool D-B80, cumpliendo así todos los requisitos necesarios para ofrecer un tratamiento con certificación europea, innovador, efectivo, seguro, no invasivo y con escasos efectos secundarios.
¿QUIERE SABER MÁS SOBRE EL TRASTORNO POR USO DE SUSTANCIAS?
Si desea poder conocer más profundamente sobre el Trastorno por uso de sustancias, le podemos recomendar la lectura de los siguientes libros o folletos divulgativos sobre el tema:
RELACIÓN DE LAS DROGAS Y MEDICAMENTOS CON LAS FACULTADES PARA LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS
Documento elaborado por la DGT en el que se hace una descripción general del TUS y su vínculo con la afectación en la aptitud para conducir.
NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Información detallada de las nuevas sustancias psicoactivas, explicando el reto que supone en la actualidad para la salud pública.
MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL TRASTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL
Documento publicado en 2016 por la Agency for Healthcare Research and Quality norteamericana cuyo principal objetivo es explicar la naturaleza de este trastorno adictivo y hacer una comparativa entre las distintas alternativas terapéuticas para dicha toxicomanía.
¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?
Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.
Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es