Trastornos de Ansiedad

Sufrir ansiedad durante un momento determinado de la vida no se considera patológico. Uno puede sentirse ansioso cuando se va a enfrentar a un problema laboral, antes de hacer un examen, previamente a tomar una decisión importante o ante una catástrofe. En esos casos, la intensidad del estímulo o estrés supera nuestros mecanismos de adaptación. Sin embargo, los trastornos de ansiedad, anteriormente llamados trastornos neuróticos,abarcan mucho más que una preocupación o miedo puntual, no desapareciendo en ellos la ansiedad y empeorando frecuentemente con el paso del tiempo.

Son cuadros muy frecuentes afectando al 14% de la población general o al 25%de los que consultan al médico de atención primaria.

La sintomatología (rumiaciones continuas, somatizaciones, fallos cognitivos…) puede afectar al desarrollo del día a día del que lo padece, interfiriendo en la funcionalidad a nivel laboral, académico o social.

Existen diversos tipos de trastornos de ansiedad, entre los que destacan por su importante incidencia:

Dentro de los factores de riesgo para desarrollar un trastorno de ansiedad encontramos factores genéticos y ambientales. Pese a que existen algunos factores de riesgo específicos para determinados tipos de trastornos ansiosos, encontramos algunos que son comunes para todos los tipos de trastornos de ansiedad:

Temperamento caracterizado por la timidez o inhibición de conductas en la infancia.

Exposición a factores estresores negativos durante la infancia o la adultez.

Antecedentes familiares de trastornos de ansiedad.

El padecimiento de patologías orgánicas relacionadas con el tiroides o arritmias cardiacas.

Consumo de excitantes como la cafeína o drogas estimulantes.

Trastornos de Ansiedad

Los trastornos de ansiedad deben ser tratado por un especialista en la materia con psicoterapia, psicofarmacoterapia o una combinación de ambas. Dentro de las terapias psicológicas, habría que destacar la psicoterapia cognitivo-conductual, ya sea en su modalidad individual o grupal. Respecto al tratamiento psicofarmacológico, los fármacos más comúnmente utilizados en estos casos son los antidepresivos (los ISRS/ISRN deberían ser de primera línea en la mayoría de los casos), las benzodiacepinas (su uso debería reducirse por riesgo a crear tolerancia/dependencia) y los betabloqueantes (comúnmente usados en fobia social). También encontramos otros fármacos como la Pregabalina o Gabapentina frecuentemente utilizados en estos trastornos.

Además, como complemento, la práctica habitual de actividad deportiva aeróbica, la realización de técnicas de manejo de estrés o la meditación pueden ayudar al paciente con trastorno de ansiedad.

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD?

Si desea conocer más profundamente sobre el estrés y la ansiedad, le recomendamos la lectura del siguiente folleto divulgativo:

Trastornos de Ansiedad

ESTRÉS

Aquí encontrarás la explicación de lo que es el estrés y los diferentes tipos de estrés existentes, cómo afecta a la salud, y lo que puede hacer para un buen manejo.


Trastornos de Ansiedad

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Aquí encontrarás información sobre el TAG, la clínica, cómo se diagnostica, las causas y las opciones terapéuticas


Trastornos de Ansiedad

TRASTORNO DE PÁNICO

Aquí encontrará información sobre el trastorno de pánico, las manifestaciones clínicas, las opciones terapéuticas…


Trastornos de Ansiedad

FOBIA SOCIAL

Aquí encontrará información lo que es el trastorno de ansiedad social, incluyendo signos y síntomas, las opciones terapéuticas…


Trastornos de Ansiedad

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

Descripción del TOC, explicando sus síntomas, causas y tratamientos.


Trastornos de Ansiedad

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Información sobre el TEPT, a quién le puede afectar, la clínica, las opciones terapéuticas…


¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes