TRASTORNOS DEL SUEÑO Y VIGILIA

Los trastornos del sueño y vigilia se producen cuando el reloj interno del cuerpo (sistema circadiano) no funciona adecuadamente o está fuera de sincronía con el entorno circundante. 

Los diferentes trastornos del sueño-vigilia afectan a la calidad, horario y la cantidad del sueño de muchísimas personas, provocando malestar durante el día y deterioro. En este sentido, se trata de un tipo de patologías cada vez más frecuente en nuestra sociedad, afectando a un porcentaje importante de las personas que acuden a consultas de Salud Mental.

Existen varios tipos diferentes de trastornos del sueño y vigilia. Todos incluyen problemas para quedarse dormido o mantenerse despierto en los horarios deseados o adecuados por cuestiones sociales. Dentro de este tipo de patologías mentales destacan:

TRASTORNO DE INSOMNIO

NARCOLEPSIA

SONAMBULISMO

TERRORES NOCTURNOS

SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

TRASTORNOS DEL SUEÑO Y VIGILIA

No es habitual que este tipo de trastornos aparezcan de forma primaria, más bien suelen desencadenarse como consecuencia de otra enfermedad basal. Es común la coexistencia de cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos o trastornos por uso de tóxicos entre los pacientes con un trastorno de sueño-vigilia. También es frecuente que se asocien patologías orgánicas (neurológicas, otorrinolaringológicas…).

El diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes lo realiza habitualmente un psiquiatra, quien, en caso de sospechar alguna patología orgánica de base, puede auxiliarse de otro médico especialista (neurólogo, otorrinolaringólogo…). En ocasiones, también es importante el papel de un psicólogo clínico. Es frecuente pedirle al paciente la cumplimentación de un diario de sueño y el uso de un sensor de movimiento (actigrafía). Generalmente, no es necesario un estudio del sueño para diagnosticar los trastornos de sueño y vigilia, pero a veces se usan para asegurar que no tenga otros problemas de sueño.

A nivel terapéutico, el tratamiento específico de los trastornos de sueño y vigilia depende del tipo de trastorno. Generalmente, serán necesarias unas pautas psicoterapéuticas sobre higiene del sueño, aunque también se pueden usar medicamentos, dependiendo del escenario, para promover la vigilia o facilitar el sueño.

¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes