Una fobia es un miedo intenso o aversión hacia objetos o situaciones específicas. Aunque puede ser coherente estar ansioso ante ciertas circunstancias, el miedo que sienten las personas que padecen una determinada fobia es excesivo, no guardando proporción con el peligro real causado por la situación u objeto.

Los sujetos que padecen fobia:

Tienen un miedo o preocupación excesiva por hacer frente al objeto o situación temida.

Toma medidas para evitar enfrentarse al objeto o situación en cuestión.

Experimenta un repunte ansioso importante inmediatamente después de encontrarse con el agente fóbico.

Encontramos distintos tipos de fobias y trastornos fóbicos:

FOBIAS ESPECÍFICAS O SIMPLES

El que lo padece sufre un miedo intenso con gran ansiedad acompañante hacia determinados tipos de objetos o situaciones, entre los que destacan: los vuelos, las alturas, animales (serpientes, arañas…), inyecciones o la sangre. Es muy frecuente, afectando al 10% de la población aproximadamente.

FOBIA SOCIAL O TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL

Estos pacientes presentan un miedo o ansiedad excesivos hacia situaciones en las que tienen que actuar socialmente, pensando que van a ser evaluados negativamente por los demás. Esta preocupación comúnmente provoca que eviten situaciones en las que tienen que relacionarse con los demás. Estos pacientes lo pasan realmente mal a la hora de dar un discurso o conferencia delante de compañeros o presentarse públicamente delante de extraños. Su prevalencia oscila entre el 3 y el 10% de la población.

AGORAFOBIA

Los pacientes con agorafobia tienen un miedo desmedido hacia dos o más de las siguientes situaciones: usar el transporte público, estar en espacios abiertos (puentes, descampados…), estar en espacios cerrados (tiendas pequeñas o cines), hacer cola o encontrarse entre una multitud (estadios de fútbol, centros comerciales…) o estar fuera de domicilio en solitario. Estos sujetos tienden a evitar estas situaciones, en parte, porque piensan que si les diera una crisis de pánico(trastorno de pánico con agorafobia)tendrían dificultad para escapar y pedir auxilio. En los casos más graves, las conductas evitativas llegan al punto que el individuo con agorafobia se queda en casa confinado. En general, la evasión y la fobia duran al menos seis meses.

CLAUSTROFOBIA

Los pacientes con claustrofobia sufren un temor ilógico a los lugares cerrados (ascensores, túneles, técnicas de diagnóstico por imagen como el TAC o resonancia…). El paciente tiene miedo a las tiene miedo a las posibles consecuencias de estar en ese lugar, como el poder quedarse encerrado o asfixiarse.  Cuando entran en este tipo de lugares, o anticipan que van a entrar, sufren una importante respuesta ansiosa con diversas somatizaciones. Por ello, tienden a realizar conductas evitativas para no enfrentarse al estímulo fóbico. Se asocia frecuentemente a otros tipos de fobia.

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

cuando se habla de este trastorno se relaciona con la infancia. Sin embargo, también ocurre en adultos, quienes tienen un miedo exagerado a separarse de las personas a las que se sienten fuertemente vinculadas. Les preocupa en demasía que a estos seres a los que se encuentran tan unidos les pase algo negativo en su ausencia, lo que les hace evitar apartarse de ellos. Son frecuentes las somatizaciones ansiosas (palpitaciones, cefalea, disnea…) cuando ocurre la separación o previamente si intuyen que va a ocurrir (ansiedad anticipatoria). A su vez, las pesadillas de temática relacionada con la separación de estos seres queridos son frecuentes.

Las fobias deben ser tratadas por un especialista en la materia con psicoterapia, psicofarmacoterapia o una combinación de ambas. En lo que respecta a la terapia psicológica, destaca el abordaje cognitivo (mediante la modificación de las ideas distorsionadas que el paciente ha ido desarrollando) y el conductual (exposición al paciente de forma gradual y progresiva a la situación que le produce malestar). A nivel psicofarmacológico, es frecuente el uso de benzodiacepinas puntualmente en los momentos más críticos, sobretodo al principio del tratamiento.

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE LAS FOBIAS?

Si desea conocer más profundamente sobre las fobias, le recomendamos la lectura del siguiente folleto divulgativo:

FOBIA SOCIAL

Aquí encontrará información lo que es el trastorno de ansiedad social, incluyendo signos y síntomas, las opciones terapéuticas…


¿CÓMO RESERVAR CITA PARA LA CONSULTA DEL DR. ÁLVARO MOLEÓN?

Para RESERVAR CITA llama por teléfono al 622290407 o reserve a través de Doctoralia.

Álvaro Moleón Ruiz – Doctoralia.es

SI TIENE ALGUNA DUDA CONTACTE EN EL 622 29 04 07 O RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO













    Comparte en tus redes